martes, 16 de junio de 2009

Torta de merengue con frambuesas


Merengues
Esta es una receta de un merengue mixto, porque mezcla dos técnicas para hacer merengue.

TIPOS DE MERENGUE
FRANCÉS Claras batidas a nieve con azúcar impalpable añadida directamente.Este merengue es crudo pues las claras no son sometidas a temperatura elevada y por esto no están pasteurizadas.
Este merengue es menos estable en estado natural, si se seca en horno resulta mas seco que los demás.

ITALIANO Claras batidas a nieve y se les agrega almíbar de pelo, este merengue es estable en estado natural y al secar en horno en ocasiones queda chicloso, es húmedo por dentro.
SUIZO Claras y azúcar se mezclan y pasteurizan a bañomaría (sin que el bolo toque el agua caliente), luego se bate a parte o sobre el bañomaría. Este merengue es muy estable en estado natural y especial para postres que necesitan altura con merengue.También se puede secar en horno. resulta también húmedo por dentro.
La humedad interior del merengue secado en el horno dependerá además del tiempo que le demos para esto. Lo que es de gusto personal.
MERENGUE MIXTO
- 400 gr. de claras (10 claras aprox. ocupo huevos extra grandes)
- 200 gr. de azúcar inpalpable
- 200 gr. de azúcar granulada
- agua para el almíbar
RECETA
Batir las claras a nieve y añadir el azúcar impalpable, mientras hacer almíbar de pelo con el azúcar granulada y agua necesaria (solo hasta que tape el azúcar) y ocupar una olla chica cuidando que los bordes estén limpios de azúcar. NO REVOLVERLO.
Una vez listo el almíbar agregarlo al merengue y batir hasta enfriar.
Formar los discos sobre papel mantequilla y secar en horno a 100º.
Rellenar con chantillí y frambuesas naturales.

14 comentarios:

  1. Rosario que buena se ve esta torta, la miraré con calma me tinca montones, justo hoy una amiga me preguntaba por tortas de merengue, se ve preciosa Rosario, besoos, ha llovido mucho allá, ahora aquí estaba lloviendo un poco, besoos, Gloria

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario!!! Gracias a ti ahora conozco las diferencias entre distintos tipos de merengue (no tenía ni idea...), nunca he hecho merengue, la tarta te ha quedado estupenda!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Se me resisten los merengues gracias por tu explicacion,la tarta divina,saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosario,la tarta fabulosa, tiene una pinta buenísima.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe de la torta amor (merengue, hojas, manjar y frambuesas. LLevo tiempo buscandola

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hay un error. El merengue ITALIANO es el que se hace añadiendo almíbar punto pelo a las claras batidas y el SUIZO es cuando se pone el azucar junto con las claras a baño maría y ahí se bate.

    Fabbyxp2000

    ResponderEliminar
  7. hola!! te hago un alcance, si es que me dejas:
    merengue suizo es el que haces con la claras a baño maria,eh italiano es el que haces con almibar para que mires bien tu receta, y por ultimo las claras se pesan no se miden en cc y 8 claras son alrededor de 240gr.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, el merengue suizo es el que se hace a baño maría, claras junto a azúcar; el italiano es con almíbar, muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  9. Hola Anínimo!! Que lástima no poder comunicarnos viendonos mutuamente...no tienes un blog o página??
    Muchas gracias por tu corrección, la verdad es que llevo años cocinando y siempre juré que el italiano era el suizo y el zuiso era el italiano, ahora que veo tu crítica (muy constructiva) me doy cuenta que estaba equivocada... creo que me doy ese permiso,cierto??... soy autodidacta...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya está corregido!! Ahora a preparar merengue!!! y sea el que sea les quede exquisito!
    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Muchas gracias por la receta, soy nueva en la preparación de postres, por lo que mi duda es si la receta es para mas de un disco de merengue o es para cada uno???
    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por la demora!, no me había metido en esta entrada. Esta receta es para 2 merengues de 30 cms. de diametro.

      Eliminar
  12. El merengue suizo es como el 7 minutos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el batido; se debe mantener hasta que el merengue alcance Tº ambiente. En el horno; se hornea hasta formar el piso y cubierta, al menos, luego el tiempo que se le dé dependerá de la consistencia que desees. A mayor tiempo en el horno mas se secarán y mas crocantes quedarán. Personalmente los preparo hasta que tengan cascarita por arriba y abajo, luego apago el horno y los dejo ahí hasta que el horno se enfríe totalmente, incluso hasta el día siguiente.

      Eliminar