sábado, 21 de septiembre de 2013

TORTA DACQUOISE DE ALMENDRAS CON FRUTOS ROJOS



INGREDIENTES
DACQUOISE
465 grs. de almendras hechas polvo (con piel)
200 grs. de azúcar granulada
450 grs. de azúcar flor
550 cc. de claras (13 a 14 claras)
Batir las claras a nieve y añadir el azúcar granulada. Una vez montado el merengue añadir la mitad del azúcar flor y seguir batiendo por 2 a 3 minutos.
Mezclar el polvo de almendras con la otra mitad del azúcar flor.
Mezclar en forma envolvente el merengue con el polvo de almendras con el azúcar flor. Yo lo hago con la mano.
Tener preparadas 3 planchas con papel mantequilla con rectángulos marcados de 25 x 15.
Ayudándose con una manga pastelera con hoyo grande y sin boquilla, formar las planchas.
Hornear a 115º (fuego lento, muy suave), mi horno es eléctrico y le pongo aire. Si el horno es a gas, dejar la puerta un mínimo abierta, poniendo un pañito. Hornear durante 1 1/2 hora.
Sacar y voltear sobre la mesa para sacar el papel. Dejar enfriar sin ponerlos unos encima de otros para evitar que se peguen entre sí.

RELLENO
1 Paquete de 500 grs. de frutos rojos congelados (frambuesas, arándanos, moras y murtas)Se pueden ocupar frescos si tienen.
2 a 3 cucharadas de azúcar
Gotitas de jugo de limón
100 grs. de yemas (3 a 4)
200 grs. de azúcar granulada hecha almíbar de pelo
200 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar flor
700 cc. de crema fresca, batida a punto chantillí

Hacer almíbar de pelo, en una olla pequeña poner el azúcar y cubrir con agua hasta el mismo nivel del azúcar. Poner en un quemador también pequeño y dejar hervir hasta que al dejar caer un chorrito de almíbar con una cuchara, se forme un pelo. ES MUY IMPORTANTE NO REVOLVER EL ALMÍBAR MIENTRAS SE HACE PORQUE ESTE SE CRISTALIZA.
Luego verter el almíbar lentamente sobre las yemas, al mismo tiempo que se bate con batidora eléctrica, cuidar de que no se forme una pelota de almíbar al caer sobre las yemas, por eso debe ser lento el proceso, así las yemas elevarán su temperatura lentamente y habrá choque de temperaturas.Batir hasta que las yemas estén espumosas y casi blancas. Luego añadir la mantequilla de a poco, mientras se sigue batiendo, seguir añadiendo luego el azúcar flor. Reservar.
Batir la crema de leche a punto de chantillí, hasta que se formen espirales con los batidores.
Mezclar ambas preparaciones con una espátula a mano.

FRUTOS ROJOS
Ponerlos en un sartén con dos a tres cucharadas de azúcar hasta que se forme una salsa. Poner unas gotitas de jugo de limón. Dejar enfriar.

ARMADO
Poner sobre un plato rectangular grande una plancha de dacquoise, cubrir con la crema, poner 1/3 de la salsa de frutos rojos. Repetir la operación hasta terminar la torta. Refrigerar.

8 comentarios:

  1. ah esra torta se ve maravillosa y deliciosa!!!!!
    me encanta!besos

    ResponderEliminar
  2. menuda pinta!!! Por cierto, qué es el azúcar flor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara!
      El azúcar flor es el azúcar impalpable.

      Eliminar
  3. Hola Rosario,muchas gracias por pasarte por mi blog y preguntar que cuando volvia,no he tenido mucho tiempo para atenderlo y ahora espero poder ponerlo un poco al dia. Me encanta tu blog tienes unas recetas estupendas y la torta esta se ve deliciosa.
    Un besazo Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mío cuando quieras!! Besos!!
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosario! ¡No había visto esta receta! Tengo que hacerla lo antes posible, nunca me había llamado la atención el Dacquoise, pero ahora que la has traído me tentó. Se ve increíble! besitos

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad Rosario que lo pases super bien, también me encanta esta receta!!

    ResponderEliminar
  7. Rosario que cosa mas rica Te deseo junto a tu familia un feliz año 2014 que este lleno de salud amor y bienestar Besos

    ResponderEliminar