INGREDIENTES
- Colas de langosta (las necesarias)
- 2 cucharadas de quinoa negra por persona
- 1/3 litro de caldo por porción (incluso un poco mas)
- 1 cucharada de queso crema por persona
- Zester de limón
- 4 esparragos por persona
- 1/4 palta (aguacate) por persona (no blanda)
- Mantequilla
- Chalota
- 4 yemas
- 150 cc. de vino blanco
- 120 grs. de mantequilla clarificada.
- Sal
- Pimienta
- Ciboulette
RECETA
Poner a cocinar las colas de langosta en agua hirviendo, dejarlas por 5 minutos desde que recuperen el hervor y luego apagar, dejar en el agua por un par de minutos y luego sacar del agua, dejar reposar por unos minutos y luego retirar la cascara cuidando de no romper su coraza exterior que luego ocuparemos para rellenar con el risotto de quinoa.
RISOTTO DE QUINOA NEGRA
En un sartén grande poner a saltear la chalota, incorporar la quinoa negra (muy bien lavada)(también podría ser blanca) y comenzar a incorporar caldo caliente en la medida que la quinoa lo vaya absorbiendo, al igual que un risotto tradicional con arroz. Esta modalidad requerirá mas tiempo y mas caldo por que la quinoa negra es mas dura y demora más. De todas formas queda no tan tierna si no crocante. El sabor lo aportará mayoritariamente el caldo por lo que es muy importante que este sea sabroso. La quinoa aportará textura y un toque muy original.
Una vez lista la quinoa añadir el queso Filadelfia cortado en brunoise (cubitos) y la palta también. Corregir la sal y agregar zerter de limón.
Mientras se va haciendo el risotto pelar los espárragos y ponerlos a cocinar a partir de agua hirviendo con sal solo por unos minutos y cuidando de que no queden muy blandos. Reservar las puntas y picar la parte trasera y añadirla al risotto.
En un sartén con mantequilla y aceite de oliva poner a dorar las colas de langostas. También podrían grillarse en una parrilla.
SALSA HOLANDESA
Mezclar las yemas con el vino banco en una ollita pequeña y llevar a fuego muy suave, ir mezclando continuamente como haciendo una mayonesa (con batidor de varillas) y a la vez dejando caer lentamente la mantequilla clarificada, emulcionar hasta obtener una textura de mayonesa ligera.
Sacar del fuego y poner inmediatamente en un bol pequeño (para que no se siga cocinando en la ollita con la temperatura), corregir sal y pimienta, también poner un poco de sestear de limón.
MONTAJE
Rellenar la cascara de la langosta con el risotto.
Rebanar las colas ya doradas o gritadas.
Poner en el plato la cascara rellena con rosotto, encima poner parte de la langosta y el resto ponerlo en la base y ubicar las puntitas de esparragos. Seguir el ejemplo de la foto y bañar con la salsa holandesa.
Salpicar con ciboulette y chorrear con reducción de balsámico.
Que hermoso plato,de celebración.
ResponderEliminarFeliz 2012!
Que maravilla de plato. Para navidad hice un cóctel de langosta y camarones, de muerte lenta, esta receta debe ser estupenda. Nunca he visto la quinoa negra, tengo la roja, me toca buscar.
ResponderEliminarUn beso.
Un rico menú, quiero desearte un feliz Año y unos explendidos Reyes Magos, bssssss.Sefa
ResponderEliminarHUYHUY que plato muy bueno se ve delicioso y muy rico Amiga te pasaste con este lato
ResponderEliminarbesitos
UN verdadero lujo, qué delicia-
ResponderEliminarFeliz 2012
Tiene todo una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarNunca he probado la quinoa, tendré que hacerlo.
besos y feliz año
Son las once de la mañana y se me hace la boca agua viendo este plato.
ResponderEliminarMuy apetecible Rosario, yo lo dejaría limpito como en la foto.
besines y gracias por pasarte por mi cocina :)
Gracias Rosario por pasarte por mi blog. La entrada no puede ser más exquisita.
ResponderEliminarMuxuak
que manjar! se ve espectacular.
ResponderEliminarFelicidades por la explicación es muy clara y sencilla
FELIZ AÑO!