jueves, 29 de agosto de 2013

PASTEL DE CHOCLO
























Esta receta la preparé con pasta d choclo que tenía congelada (cruda) desde el verano.
Siempre mezclo mitad de choclos americanos y mitad de choclos humeros. El choclo americano es mas gomoso y el humero mas lechoso. Para extraerles la pulpa los rebano muy superficialmente con un buen cuchillo, sacando solo la parte de arriba del grano; como destapándolo y luego con una cuchara los rasco para sacarles el contenido. Así queda todo el hollejo en la coronta y no queda pasta áspera.

INGREDIENTES
Pasta de choclo
- 1,2 KL. de pasta de choclo (como les comenté arriba yo ocupo la mía que congelo, pero pueden ocupar la que venden, eso sí trae mas hollejo) Si quieren ocupar choclos frescos son unos 6 americanos y otros 6 humeros.
- 40 grs. de mantequilla
- Sal
- Pizca de azúcar, eso depende del gusto de cada uno, a algunos les gusta mas o menos dulce e incluso picante; en ese caso pueden utilizar merquen.
- 3/4 Taza de leche ( puede ser la que tengan, descremada, semi descremada).

Pino
2 cebollas
2 ajos
Pizca de azúcar
1 Kl. de carne molida
4 hojitas de laurel
1 cucharada de orégano
Sal
Pimienta recién molida
1 Cucharadita de salsa inglesa
1 caldo maggi
Ají color o paprika (yo no lo ocupo, es opcional)
30 grs. de mantequilla
1 cucharada de maicena disuelta en 4 cucharadas de agua fría.

Relleno
1 Pechuga de pollo cocida en agua. Cocinarla con 1 zanahoria picada, 1/2 cebolla picada gruesa, 1 ajo picado grueso,1 ramita de apio, pimienta entera y 1 caldo maggi . Cocinarla por 30 minutos a partir desde que hierve, bajando el fuego y dejando enfriar en el caldo para que no quede seca. NOTA:(Cuando estoy apurada ocupo los pollos asados del supermercado)
12 aceitunas negras (yo uso descarozadas)
2 huevos duros
24 pasas rubias

Cubierta
- 1 Huevo
- Pizca de sal
- 1 Cucharada de azúcar 


RECETA
La pasta de choclo, si la preparamos con choclos frescos o como en mi caso, con choclos frescos y congelados, yo la licúo en la juguera para que quede mas molida, en la última licuada (son como 2 ) le añado la leche. Con la comprada congelada pueden hacerlo también.
Luego ponerla a cocinar en una olla de fondo grueso, poner la sal, azúcar y mantequilla. Revolver constantemente porque se pega muuuy facilmente. Esto demora entre 10 a 15 minutos, mejor hacerlo a fuego medio o bajo para asegurarse que no se pegue. La pasta se irá espesando y cambiando de color, de amarillo pálido a un amarillo mas oscuro. Una vez que está espesa y cambió de color, probarla y corregir la sal. Sacarla del fuego y reservar hasta armar el pastel.

Picar finamente la cebolla y ponerla a cristalizar con aceite de oliva. Cristalizar es dejarla clara, sin dorar, a fuego bajo, hasta que esté tierna y quede media transparente.
Cuando haya soltado el jugo yo la vuelco en un colador y la lavo, esto no le resta tanto sabor pero sí le quita todos los gases que después nos hacen recordar el pino. Estilarla bien y llevarla nuevamente al sartén donde la cristalizamos. No es necesario volver a poner aceite.
Luego le añadimos el ajo picado muy finito o machacado, le damos un par de vueltas y añadimos la carne. Hay que mezclar bien para que no queden grumos de carne. Seguimos añadiendo el resto de los ingredientes, menos la mantequilla y la maicena. Una vez que ya está bien cocinado, rectificar la sal, poner la mantequilla y finalmente para espesar el caldo ponerle la maicena (muy bien disuelta).

Ya está todo listo para armar el pastel.
En una fuente asadera grande (yo uso las de Pirex rectangular), poner el pino en primer lugar. Luego disponer porciones de pollo, mas o menos calculando donde será el corte de las porciones, de manera que a cada uno le toque un trocito(no debe ser grande, de unos dos a tres bocados), al lado de cada trocito de pollo poner una aceituna, una rebanada de huevo duro y dos pasas. Enterrar medianamente estos ingredientes en el pino y cubrir la fuente con la pasta de choclo hasta arriba. 
Para la cubierta, primero batir la clara a nieve con la pizca de sal, luego añadir  el azúcar y finalmente la yema. Cubrir toda la superficie del pastel con esta espumita y hornear en horno precalentado a 180º hasta que está dorado y salgan gorgoritos por los bordes. Poner en el centro del horno, ni muy arriba, ni muy abajo. Para evitar chorreos en el horno pongan una lata para horno debajo de la fuente.



5 comentarios:

  1. se ve maravilloso Rosario me encanta el pastel de choclo!! xx

    ResponderEliminar
  2. Gracias Glory!! Ahora me voy a ver tu blog... que de rico nos tendrás!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosario!! Esto es demasiado, ¡un auténtico pastel de choclo en pleno invierno! sólo a ti se te pudo ocurrir, este año que por fin tengo congelador, voy a guardar pasta de choclo y por supuesto, seguiré tus indicaciones para evitar el hollejo, genia!! besotes

    ResponderEliminar
  4. Si se puede congelar, yo lo hago siempre.

    ResponderEliminar