miércoles, 11 de enero de 2012

PALTA REINA CON CAMARONES

DESAFÍO DE ENERO CON EL BUSCADOR DE RECETAS

EN CONJUNTO CON TODOS LOS BLOGS QUE PARTICIPAMOS EN EL BUSCADOR DE RECETAS TENEMOS LA TAREA DE PUBLICAR EN ENERO UNA RECETA DE PESCADOS O MARISCOS.

Esta receta es "Del año de la pera", no hay chileno que no haya probado la palta reina, es una receta muy popular.
Las he visto rellenas de camarones, jamón, atún, pollo y hasta jaiba, también hay nombres como palta cardenal, palta york, etc. es típico que cuando vas a una picada (restaurantes buenos, bonitos y baratos) los garzones tienen su versión de cual palta es cual, como yo aún no lo tengo claro las llamaré a todas reinas.
Esta receta la preparé con unos camarones que me regaló un amigo que se dedica a vender puras cosas deliciosas. Que suerte la mía, no?? Las coligas de langosta que publiqué antes también son un regalo de él y el pato de mas abajo venía en el mismo lote. Espero que Julito siga tan generoso dándome a probar sus productos, tengo un atún ecuatoriano que me espera y luego lo verán con su mejor pinta en un post.


















INGREDIENTES
- 2 paltas (aguacate)
- 1/2 Kl. de camarones muy frescos
- Aceite de oliva
- Jugo de limón
- Ralladura de limón
- Pimienta
- Sal marina

RECETA
Aliñar los camarones con el aceite, limón, ralladura, sal y pimienta.
Pelar y cortar las paltas a lo largo. Se pueden cortar por la mitad o en cuartos. Como no me gustan las porciones muy grandes prefiero cortarlas en 4.
Rellenar. Se les puede poner mayonesa o ciboulette, yo preferí no ponerles nada mas que lo básico porque los camarones parecían carne de centolla y había que gozarlos sin mayores competencias.

martes, 10 de enero de 2012

APPETIZER DE CAMOTE Y CAMEMBERT

ESTA RECETA ES MUY SENCILLA Y DELICIOSA.
IDEAL PARA UN APERITIVO ANTES DE ALMUERZO.
SOLO 2 O 3 DE ESTOS BOCADOS ACOMPAÑADOS DE
UN VINO CHARDONAY O CHAMPAÑA.
Esta receta tiene un touch de reducción de vinagre balsámico, aquí no les doy la receta de esta pero me comprometo a darla muy pronto. De todas maneras existen reducciones ya hechas y se venden incluso en los supermercados.


















INGREDIENTES
- Camote amarillo cocido ( igual que papas)
- Queso camembert
- Sesamo tostado
- Reducción de vinagre balsámico

RECETA
Cortar cuadrados de camote ya cocido y dorarlos en un sartén con aceite y un poco de azúcar por ambos lados. Cuidarlos bien ya que se pueden quemar fácilmente si la temperatura está muy fuerte.
Luego hacer lo mismo con el queso camembert entero.
Luego poner una porción de queso en cada cuadrado de camote y decorar con sésamo y reducción de balsámico.

martes, 3 de enero de 2012

LANGOSTA EN SALSA HOLANDESA Y RISOTTO DE QUINOA NEGRA




















































INGREDIENTES
- Colas de langosta (las necesarias)
- 2 cucharadas de quinoa negra por persona
- 1/3 litro de caldo por porción (incluso un poco mas)
- 1 cucharada de queso crema por persona
- Zester de limón
- 4 esparragos por persona
- 1/4 palta (aguacate) por persona (no blanda)
- Mantequilla
- Chalota
- 4 yemas
- 150 cc. de vino blanco
- 120 grs. de mantequilla clarificada.
- Sal
- Pimienta
- Ciboulette

RECETA
Poner a cocinar las colas de langosta en agua hirviendo, dejarlas por 5 minutos desde que recuperen el hervor y luego apagar, dejar en el agua por un par de minutos y luego sacar del agua, dejar reposar por unos minutos y luego retirar la cascara cuidando de no romper su coraza exterior que luego ocuparemos para rellenar con el risotto de quinoa.

RISOTTO DE QUINOA NEGRA

En un sartén grande poner a saltear la chalota, incorporar la quinoa negra (muy bien lavada)(también podría ser blanca) y comenzar a incorporar caldo caliente en la medida que la quinoa lo vaya absorbiendo, al igual que un risotto tradicional con arroz. Esta modalidad requerirá mas tiempo y mas caldo por que la quinoa negra es mas dura y demora más. De todas formas queda no tan tierna si no crocante. El sabor lo aportará mayoritariamente el caldo por lo que es muy importante que este sea sabroso. La quinoa aportará textura y un toque muy original.
Una vez lista la quinoa añadir el queso Filadelfia cortado en brunoise (cubitos) y la palta también. Corregir la sal y agregar zerter de limón.

Mientras se va haciendo el risotto pelar los espárragos y ponerlos a cocinar a partir de agua hirviendo con sal solo por unos minutos y cuidando de que no queden muy blandos. Reservar las puntas y picar la parte trasera y añadirla al risotto.

En un sartén con mantequilla y aceite de oliva poner a dorar las colas de langostas. También podrían grillarse en una parrilla.

SALSA HOLANDESA
Mezclar las yemas con el vino banco en una ollita pequeña y llevar a fuego muy suave, ir mezclando continuamente como haciendo una mayonesa (con batidor de varillas) y a la vez dejando caer lentamente la mantequilla clarificada, emulcionar hasta obtener una textura de mayonesa ligera.
Sacar del fuego y poner inmediatamente en un bol pequeño (para que no se siga cocinando en la ollita con la temperatura), corregir sal y pimienta, también poner un poco de sestear de limón.

MONTAJE
Rellenar la cascara de la langosta con el risotto.
Rebanar las colas ya doradas o gritadas.
Poner en el plato la cascara rellena con rosotto, encima poner parte de la langosta y el resto ponerlo en la base y ubicar las puntitas de esparragos. Seguir el ejemplo de la foto y bañar con la salsa holandesa.
Salpicar con ciboulette y chorrear con reducción de balsámico.