martes, 3 de julio de 2012

ECLAIRS, PARIS BREST Y PROFITEROLES




Esta receta ya la he posteado antes pero quiero vover a enseñarla por que agrego las varianrtes de los aclairs y paris brest, que se hacen con la misma pasta choux.

Pasta chox
(para 70 a 100 unidades, dependiendo del tamaño)
250 grs. de mantequilla
Esencia de vainilla
500 grs. de harina sin polvos
850 cc. de agua
15 grs. de sal
12 a 14 huevos (depende del tamaño)

Primero que nada hay que encender el horno a 250º C. 
Poner en una olla mediana a calentar el agua junto con la mantequilla y sal, hasta que hierva.
Una vez que el agua rompa a hervir, retirar del fuego volcar la harina de golpe. De forma inmediata con una cuchara de palo mezcla bien la preparación y disolver todos los grumos hasta que la pasta quede muy pesada y homogenea. Llevar al fuego nuevamente a llama baja y seguir mezclando para que se evapore un poco mas de líquido.
Dejar bajar la temperatura de la pasta, yo la pongo en la batidora de pie (Kitchenaid), con el accesorio de paleta y la mezclo.
Una vez que esté tibia añadir los huevos de a uno e ir batiendo la pasta, cada vez esta irá poniendose mas latiguda hasta terminar con los huevos y que la textura quede bien pegote pero que caiga de la cuchara en forma de pelotón pesado, no muy licuado. Como la consistencia de la mas de brioche antes del amasado; para quienes la conocen.
Una vez lista ponerla en una manga pastelera con una boquilla de rizo suave y grande.
Formar las diferentes figuras según se quiera; para los profiteroles unos bocaditos redondos de 2 a 3 cms. de diametro, para los aclairs unos bastones de 7 a 8 cms. de largo y para los paris brest unas argollas de 6 a 7 cms. de diametros, para estos últimos se les pone encima unas láminas de almendras.
Levar al hono fuerte. la bandeja debe quedar a altura media o un poco abajo para que no se doren en exeso y se alcancen a secar.
Se demoran unos 20 minutos, primero probar sacando uno y esperar para ver que no se baje. Si están humedos se aplanarán al salir del horno por eso es imprescindible sacarlos secos.
Los profiteroles se pueden rellenar con manjar, pastelera o chantillí, los profiteroles igual y los paris brest quedan muy bien con chantillí y alguna fruta al jugo laminada y con una salsa. Un postre ideal!!
Para decorar se pueden hacer hilos con caramelo o espolvorear azúcar flor.