jueves, 29 de marzo de 2012

CAZUELA



















INGREDIENTES
- 1 Kilo de carne. Debe ser sabrosa una carne de 2º corte es perfecta, con hueso es muy sabrosa, debe tener un poco de grasa y colageno. Yo usé sobre costilla, también queda rica con asado de tira, tapabarriga, huachalomo, plateada y otros cortes de similares características.
- 6 porciones de zapallo ( calabaza)
- 6 papas
- 2choclos americanos ( cortados en 3 c/u)
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande
- 1 pimentón verde o rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 caldo maggi
- 1 cucharadita de paprika dulce
- 1 cucharada de oregano
- 4 hojas de laurel
- 250 grs. de porotos verdes (cortados en juliana)
- 3/4 taza de arroz de grano corto
- Sal

PROCEDIMIENTO
Cortar la carne en 6 porciones. En una olla grande poner 5 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente dorar las porciones de carne por ambos lados.
Mientras se dora la carne cortar la cebolla, el ajo y el pimentón en brunoise, la zanahoria es mejor rallarla bien fina.
Una vez dorada la carne retirarla del fuego y reservarla en una fuente para que no se pirda el jugo que bota. En la misma olla dorar la cebolla, ajo, pimentón y zanahoria.
Poner a hervir agua en un hervidor. Una vez tiernos los vegetales poner la carne también en la olla, añadir el orégano,sal, caldo maggi y la paprika, luego tapar con agua hervida. Volver a poner el hervidor con agua para ir rellenando el caldo a medida que se reduce.
Pelar las papas y dejarlas en agua para que no se oxiden. Cortar las porciones del zapallo y cortar los choclos. Estas verduras se deben poner en la cazuela 45 minutos antes de servir para que no se deshagan.
Dejar cocinando la carne a Tº baja por 1 1/2 hora.
Rectificar el agua, debe mantenerse bastante caldo, lo suficiente para que los ingredientes se asomen levemente por sobre el caldo.
Cuando haya pasado la 1 1/2 hora añadir el arroz, los trozos de zapallo y las papas, una vez que estos estén casi blandos agregar los trozos de choclo. Finalmente poner encima los porotos verdes cortados en juliana. Dejar cocinar por 10 minutos mas a Tº baja.

2 comentarios:

  1. Una receta deliciosa. Me gustaría sugerirte algunas variantes. El osobuco, porcionado de 0,200 grs. es un excelente corte para Cazuela, también una ramita de Apio para aromatizar y unos 0.200 grs. de Spagetti 5, por el arroz, le dan un sabor diferente y tan bueno como la receta que tu propones.
    (El spagetti 5 yo suelo cortarlo en unas 5 partes para hacer mas fácil su consumo en el plato)
    Muy bueno tu blog de recetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus recomendaciones! La ramita de apio suelo usarla en varias preparaciones también, sobre todo en las que son de caldos. Esta la preparo así porque así la preparaban en mi casa cuando era chica, y es el sabor que tengo grabado, para mí es una nostalgia. El osobuco también lo uso en la cazuela, incluso me trae muchos recuerdos de mi papá, que siempre gozaba la médula que este trae, pero a mi no me gusta tanto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar