jueves, 8 de marzo de 2012

BERENJENAS














El pasado fin de semana tuvimos unos invitados de Mendoza, familiares que viven al otro lado de la cordillera. Bastante cerca, al menos lo suficiente para arrancarnos de vez en cuando y para que nuestra linda ciudad, Viña del Mar se llene con nuestros vecinos "che".
Les preparé el pebre, la ensalada de papas y les dí unas berenjenas que me quedaban junto con un pancito recién salido del horno. Las berenjenas causaron sensación, y ahora dejo la receta porque es sencilla, dura mucho y es una excelente opción para quienes no tienen muchas recetas de este lindo vegetal.
También les dejo la receta del paté de berenjenas y unos montaditos.



















BERENJENAS AL AJO

INGREDIENTES
- 2 Berenjenas, deben estar firmes, no blandas.
- Sal marina
- 1 Litro de aceite de oliva
- 5 Hojas de laurel
- 4 Ajos
- 1 Cucharada de oregano
- Pimienta verde molida o en grano

RECETA
Laminar las berenjenas de 2 mm. de espesor.
Salarlas (sin exagerar, lo justo para que no queden saladas).
Ir ubicandolas en una tabla pequeña y formando una torre, en capas tipo lasaña.
Luego poner otra tabla encima y ponerle en peso encima. Las tablas hay que ubicarlas en una fuente para que el agua que botan las berenjenas vaya cayendo ahí.
Hay un artículo que venden en Argentina, una prensa para matambre, yo ocupo esa prensa y la voy ajustando a medida de que las berenjenas botan agua. La dejo de lado en una fuente. Pero recuerdo claramente que mi abuelita ocupaba dos tablas y una piedra grande.
No es nesesario refrigerar este proceso. Se dejan de un día para otro.
Luego se sacan de la prensa y se extienden en un paño de cocina limpio, se enrolla y se estruja para sacra el resto del agua.
Luego se ponen en un frasco grande de conserva con el ajo picado o enteros (depende de c/u), el oregano, laurel y pimienta. Se llena con aceite hasta arriba; 3 cms. del borde.
Yo las guardo en el refrigerador por una semana y luego las saco. Las ocupo para el pan en los asaditos, para hacer tapas, etc.
Si quieren pueden usar un frasco esterilizado y luego de cerrar poner a hervir por 40 minutos con agua hasta 4/5 del frasco. Dejar enfriar y en el proceso de enfriamiento la tapa se sellará al vacío. Así se puede guardar por mucho tiempo. En todo caso el aceite es preservante y pueden guardar esta preparación hasta que se cansen. Eso sí, deben quedar las berenjenas sumergidas 100% bajo el aceite porque las berenjenas que sobresalen les sale un honguito.

PATÉ DE BERENJENAS

INGREDIENTES
- 2 Berenjenas
- Sal Marina
- Pimienta verde molida
- Aceite de oliva
- 4 Ajos picados

RECETA

Cortar las berenjenas horizontalmente, cuadricular la pulpa con la punta de un cuchillo cuidando de no cortar la cáscara.
Esparcir el ajo, sal, pimienta y aceite sobre las berenjenas tratando de que entre en los cortes.
Envolver en papel aluminio sin que se volten y poner en una fuente al horno a 160º por 1 hora o hasta que la pulpa esté muy tierna.
Ayudándose de una cuchara raspar toda la pulpa y procesar hasta obtener una mezcla homogenea.

TAPAS DE BERENJENAS

INGREDIENTES
- Tostadas caseras hechas de pan italiano cortado al bies y secado en el horno; se puede aderezar con aceite de oliva, ajo, parmesano, pasta de tomates, etc.
- Pimientos asados y marinados en aceite con ajo.
- Berenjenas al ajo
- Queso feta

RECETA
Montar julianas de pimientos y láminas de berenjena sobre la tostada y desmenuzar queso feta encima.

7 comentarios:

  1. Hola Rosario! Que buenas recetas con berenjenas... a mi es una verdura que me encanta, así que la cocino bastante. Creo que en estos días las prepararé al ajo, seguro que están exquisitas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se ven mortales las tapitas!, yo adoro la berenjena, la uso mucho en la cocina. El paté me gusta porque no usas tahina, a veces no lo hacía porque no siempre compro la pasta de sésamo, super rica, la voy a preparar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esto no me lo pierdo con lo que me gustan las berenjenas, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que cosa tan rica, con lo que me gustan las berenjenas!!!!! tendré que probar estas tapitas ;) un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Que buenas son las berenjenas, súper bien, que la gente conozca y consuma este producto tan noble!!! gracias por el aporte!!!!

    ResponderEliminar
  6. Rosario! Qué maravilla todas las recetas de berenjenas, voy a probar la primera, que no la conocía. Ya veré cómo me las ingenio para encontrar un peso adecuado, aunque en una de esas me voy a comprarme el aparatito para el matambre:) besitos

    ResponderEliminar
  7. Que rico paté de berenjenas, un aperitivo ideal !!! un besito

    ResponderEliminar